Home

Aunque el calor sea agobiante he encendido el horno! Me cuesta…debo admitirlo, por eso la lentituuuuuuuuud en subir post nuevos, pero prometo ponerme al día cuando empiece el fresquito!
Esta receta es otra adaptación de una “receta callejera” del blog de una excelente cocinera y fotógrafa que les recomiendo visiten si todavía no lo han hecho. El blog es Circus Day y aunque sus recetas lleven grasas y no sean aptas para nuestros peques, si no tenéis esa restricción vale la pena probar cada una de ellas!

Literalmente, Caty cuenta en su blog que el knish (mis bolas de espinaca, con nombre real) llegó a Nueva York con los judíos asquenazíes del este de Europa. Es una masa horneada voluminosa y redonda, normalmente relleno de puré de patata o granos de trigo sarraceno, acompañando de chucrut, cebollas, carne o queso. Y además dice el autor del libro de donde sacó la receta que el knish no tiene nada de sutil, es una bomba de carbohidratos apropiada para seguir adelante en los días fríos de Nueva York (ideal para mi hijo con LCHAD! Vivan los carbohidratos! jiji)

A diferencia de Caty, yo he usado un relleno de patata, cebolla, ajos tiernos y espinaca y la masa la he adaptado a nuestras necesidades. En casa han encantado, sobre todo porque los he acompañado de una salsa fácil y rápida que fue ideal para mojar las bolas de espinaca mientras mirábamos una peli.

bolas01

Ingredientes para la masa:

280 ml de agua
500 grms de harina de fuerza
25 grms de levadura fresca
1/2 cucharadita de azúcar
1 cuchara sopera de sal

Preparación de la masa:

Comenzamos con la preparación de la masa, así mientras la dejamos levar, hacemos el relleno.
Si tenemos panificadora, o amasadora, ponemos primero el agua, luego la sal y el azúcar (una cosa en cada punta, para que no se mezclen) luego la harina y arriba la levadura desmenuzada con los dedos. En mi caso he puesto el programa de masa, que tarda 15 minutos.
Si queréis hacerlo a mano, poner la harina en forma de volcán sobre algún recipiente, hacer un hueco en el centro, agregar la sal en el fondo, tapar con algo de harina, agregar el azúcar, la levadura desmenuzada y de a poco ir poniéndole agua mientras se va amasando.
Una vez tengamos la masa hecha, la dejamos reposar hora y media (con estos días de calor a mi me hizo falta menos tiempo) hasta que duplique su volumen. Mientras avanzamos con el relleno.

Ingredientes para el relleno:

2 patatas pequeñas
4 ajos tiernos
1 cebolla
1 paquete de espinacas
sal, pimienta

Preparación del relleno:

Empezamos cocinando la espinaca. Ponemos en una cacerola grande dos dedos de agua con sal. Llevamos a ebullición y agregamos la bolsa de espinacas. Vamos girándolas con la ayuda de un tenedor y tapamos la cacerola. Dejamos unos minutos, hasta que las espinacas se hayan cocinado  No deben quedar muy blandas, pero tampoco duras (Son apenas unos minutos de cocción). Colamos y reservamos.
Mientras se enfrían las espinacas, lavamos, pelamos y cortamos en tiras pequeñas la cebolla y los ajos tiernos. Salamos. Yo los he cocinado al vapor en el horno en un recipiente apto para esto, hast que estén bien tiernos. Reservamos.
Por ora parte vamos a cocinar las patatas. Las lavamos bien, y con la piel, las cocinamos con bastante agua y sal hasta que estén bien blanditas. Las retiramos, les quitamos la piel y en caliente las pisamos hasta conseguir un puré de patatas lo más liso posible.
Una vez tenemos todo, escurrimos bien las espinacas (apretarlas con fuerza para que no quede líquido) y las cortamos con un cuchillo. Les agregamos el puré de patatas, la cebolla y los ajos tiernos y mezclamos todo bien para que se integre todo. Salamos y agregamos unos toques de pimienta molida. Guardamos el relleno.

bolas02

Armado de las bolas de espinaca:

Una vez que la masa haya crecido lo suficiente, la amasamos unos segundos más para quitarle el aire y armamos bollitos de unos 4 cm de diámetro aproximadamente. Los tapamos y mientras los dejamos levar una media hora más aprovechamos para hacer la salsa (receta mas abajo).
Encendemos el horno 250º y mientras comenzamos a armar las bolitas.
Cogemos cada bollo de masa, lo estiramos con la ayuda de un palo de amasar, intentando conseguir bases lo más redondas posibles y ponemos en el centro una cuchara del relleno. Armamos paquetitos juntando todos los bordes hacia arriba, y luego los vamos ubicando sobre una placa de horno con papel vegetal, pero con los pliegues del cerrado hacia abajo, para que queden más bonitos.
Una vez tengamos las bolitas hechas ponemos la placa en el horno hasta que estén cocinadas (tardan muy poquito, a mi me bastó unos 10 minutos). Retirar y dejar entibiar antes de servir.

Salsa:

2 tomates pera maduros
1 diente de ajo triturado
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
sal, pimienta
agua

Tan fácil como lavar y cortar los tomates en cubos pequeños, picar la cebolla, el pimiento y agregar el ajo triturado a una sartén. Salar y poner a cocinar a fuego lento agregándoles agua para que no se peguen. Tapar y cocinar un buen rato hasta que se deshaga el tomate y el pimiento esté blando. Condimentar con pimienta y triturar todo. Dejar reposar.
Servimos las bolas de espinaca junto a la salsa de tomate fría, para que podamos mojarlas y miramos una buena peli! ;o)
10 pensamientos en “Bolitas de espinaca

  1. Ahora vengo aquí para decirte lo mucho que me gusta esta adaptación, eres fantástica, yo prefiero tus bolitas de espinaca que mis knish y de mucho, y no dudes que las probaré seguro, es estupendo tenerte para que versiones las recetas, jajaja
    Empiezo el finde con muy buen sabor de boca, ahora ando un poco desconectada pues estoy en otros proyectos y la verdad, cocino poco pero pronto me pongo las pilas, y trayendo más variedad.
    Un beso, guapa y disfruta del verano

    • siempre me emocionan tus mensajes! gracias, gracias, gracias! En serio que para mi eres un crack de la cocina! Toma aire, disfruta el verano y vuelve con las pilas super recargadas que necesito mas de donde copiar! ;o)
      un besote grande!!

    • Hola!! Mira, me han salido un montón! No recuerdo bien la cantidad pero ha comido mi marido, yo y mi hijo y ha sobrado la otra mitad. Supongo que unas 40 mas o menos. Estan realmente ricas! Proximamete probare con otros rellenos y formas! ;o) Saludos!

  2. Estoy con una dieta terrible con 0 grasas por culpa de mi vesícula y tus recetas me solucionaron la vida, hoy hize las bolitas, pero no tenía papa para el relleno si que desmenuze una pechuga de pollo, con unos champiñones, espicana y los mezcle todo con la salasa de tomate, no me quedaron tan bonitas pero exquisitas y 0 grasa. Yo y mi vesícula te lo agradecemos mucho.

    • ohh! Pamela! cuanto me alegro que te sirvan! Tengo el blog super dejado por falta de tiempo pero mensajes como el tuyo me animan a no abandonarlo! Me alegro que te sirva y ojalá puedas recuperarte! Un beso!

  3. Gracias por tus recetas y tu esfuerzo. Para mí es muy significativo encontrar opciones que me permita comer rico y mantener una dieta por salud AL MISMO TIEMPO!!!

Responder

