Home

Este finde tuvimos noche de mami e hijo a solas! El papi no estaba y entonces hicimos plan especial. Playa, peli y como no podía ser de otra forma, todo acompañado de un buen Big Mac! Bue..Big Luca! El mejor fast food (pero del sano!).
Como quería que realmente fuera fast y no “slow food” decidí hacer las hamburguesas y el pan el día anterior y congelarlo, para poder sacarlo solo un momento antes y así no tener que encerrarme en la cocina toda la noche, y poder disfrutar con el nano todo el rato.
Os dejo la receta de las hamburguesas, que ya había hecho mil veces, pero siempre las iba cambiando, porque nunca me gustaban del todo, y resulta que investigando, investigando, las que mejor salieron son las que menos cosas llevan, solo que con un truco especial, que parece que en los grandes de las hamburguesas (léase americanos) las hacen así.

Ingredientes:

1/2 kg de carne picada sin grasa (el corte mas magro, tierno y jugoso que encontréis, evitar los cortes que son más secos)
50 ml de agua (sí, sí, agua)
1 diente de ajo bien triturado
sal

Preparación:

Tan simple como mezclar todo y hacer bolitas con las manos, que luego las aplastaréis para darle la forma de hamburguesa. Yo las envuelvo con cuidado en papel film de forma individual y luego las congelo. La mezcla de carne es pringosa, con lo cual yo me lavo las manos entre hamburguesa y hamburguesa, así las preparo mejor.

hamburguer02

Las hamburguesas las he acompañado de lechuga, tomate, cebolla y ketchup, que son como les gustan a Luca. Y el pan que he preparado (les dejo la receta también) lleva MCT, muy poca cantidad, ya que solo lleva 15 ml y me han salido 8 panecillos, con lo cual cada uno lleva menos de 2 ml. No se como saldría reemplazando el MCT por puré de manzana o algo así, pero queda pendiente la prueba.

Para los que no lo saben y se preguntan que es el MCT, es un aceite de cadena media, que los niños con LCHAD pueden/deben consumir. El problema es que no se puede cocinar a altas temperaturas, ya que tiene un punto de humeo muy bajo. Por otro lado, no se muy bien porque, pero algunos médicos están de acuerdo con el uso del MCT en comidas, y otros no, con lo cual ante la duda intento evitarlo en las comidas diarias, y solo lo uso en casos muy muy especiales (si algún médico lee esto me encantaría y me haría un gran favor si me saca de la duda!). Me dejo de vueltas y aquí os dejo la receta del pan:

Ingredientes:

300 grms de harina de fuerza
30 grms de harina Yolanda
200 ml de leche tibia desnatada
5 grms de levadura seca
15 grms de azúcar
5 grms de sal
15 ml de aceite MCT
1 clara de huevo

Preparación:

Unir las harinas con el azúcar y la sal y formar un volcán. Poner dentro la levadura seca e ir agregándole la leche tibia de a poco mientras vamos amasando. A mitad de la incorporación de la leche, agregamos el aceite MCT y continuamos con más leche hasta formar una masa lisa y suave.
Dejamos reposar una hora y media aproximadamente o hasta que doble el volumen y volvemos a amasarla un poquito más, sólo para quitarle el aire. Precalentamos el horno a 180º.
Hacemos bollitos (yo he sacado 8) y los aplastamos un poco. Los ponemos directamente sobre la placa que luego introduciremos en el horno (con papel vegetal debajo) y los dejamos reposar una hora más, tapado con un paño. Antes de llevarlos comenzar la cocción, los he pintado con una clara batida y he introducido en el horno, en la parte baja, un recipiente con agua bien fría para generar humedad y así lograr que la corteza del pan salga más blanda.
Introducir en el horno unos 15 min. aproximadamente, o hasta que empiecen a dorarse (que no se os pasen! hay que sacarlos bastante blanquitos).
Dejar enfriar sobre una rejilla y a por las hamburguesas!

20 pensamientos en “Big Luca!

  1. Sois increíbles, me alegro mucho por Luca porque nuestro niños lo pasan realmente mal al ver qye no pueden comer como los demás y por mucho que digan se acostumbran no es así les enseñamos que tiene que adaptarse para vivir.No nos cansaremos de decirles gracias mil gracias por estas recetas tan sabrosas.Esta semsna nos acordamos de ti porque Paula nos pidió hamburguesa pero no tenía pan jiji pero ella se la comió genial “su cangreburguer” como me dice ella. BESOS desde Gran Canaria

    • Eres mas dulce!!! Me haces llorar cada vez que escribes un mensaje de estos!! Es trabajo de todos! Por estar ahí, por las mil “interconsultas” que hacemos en el FB, por el aliento, por los consejos, por “compartir” aunque sea a la distancia cada cosa que haga más “normal” la vida de nuestros peques! Un besote grande!!

  2. madre mia que buena las hamburguesas las hago de otra forma pero el pan me encanta voy a probar esta tarde enhorabuena guapa por innovar que compartilo con todos

    • siiiii! he probado hacer hasta pasteles y quedan increibles! Lo que no se son dos cosas: 1- si puede congelarse y la otra es que sino puede congelarse, si la podemos comer los que no tenemos LCHAD, sin problemas…es decir, si hago un pastel, Luca no se lo come entero! entonces o lo congelo, o me lo como yo! jaja, así que hay que averiguar eso! Muackes!

  3. Oye Cel una pregunta de que carne le haces las hamburguesas??? A Paula le encantan pero las hago de la otra manera que me enseñaron ustedes hace tiempo. El pan tengo que hacerlo pues yo corto el pan de molde redondo y se lo paso por la plancha. Por cierto me compré la panificadora de lild, la primera prueba no me hizo mucha gracia 😉

    • las hamburguesas las hago variadas. La mayoría de las veces mezclo carne de ternera con pollo (el muslo) bien bien limpito, así me slen más jugosas aún. Pero de lo que vea, muchas veces solo de pollo, muchas solo de ternera…
      La pani es guai, tienes que agarrarle la mano. De todas formas yo para lo que mñas la uso es para amasar. Hago un pan por semana para el desayuno de mayores (con aceite) y amaso en ella los panes que voy haciéndole a Luca, pero los de el suelo hacerlos en el horno. Debería probar la receta del pan esponjoso con poolish de yogurt que nunca la hice en la pani, y ese pan era re tierno! si lo pruebas cuentame que tal!

  4. he probado a hacer bizcocho con aceite mct y huala sale muchisimooo mas esponjoso de lo que me salia sin ningun tipo de aceite, congele la mitad del bizcocho hoy hemos tenido cumpleaños lo he sacado y no se nota nada de nada el mal sabor que se supone que tiene pedro se lo ha comido en una sentaaa. he estado investigando en internet y el aceite lo toman muchos culturistas que no tienen enfermedad alguna por lo que no debe se ser muy malo para nosotros, de todas forma en octubre tenemos cita con su medico y preguntare.

    • que bueno Lali!!!!! Me alegro mogollon que a Pedro le haya gustado, y si…efectivamente con MCT sale todo mejor que sin nada! Lo de los deportistas es genial también! Yo tengo medico en diciembre recién, pero si tu vas antes confirma respecto a que si los niños toman mas MCT del que les recetan, que no pase nada, si? Ya nos cuentas! Iupi!!!

  5. Cel los panecillo los puedo hornear y cuando enfrien, congelar???? es para poder tener cuando vengan mis primos con sus hijos. Otra pregun de la plasta jijiji lo descongelo directamente al frigo el día antes cierto?

    • Hola Bombón! Claro que puedes congelarlos! Yo dejo que se enfríen (sólo hasta que se enfríen, no más para que no se sequen) y los congelo en bolsitas. Cuando los saco los pongo directamente fuera de la nevera y cuando ya están descongelados, antes de prepararle la hamburguesa, los meto unos segundos en el micro para entibiarlos y que estén más blanditos!

  6. oki pues tocan mañana junto con los de perrito. Hurra, tengo en el congelador salchichas,hamburguesas y masa de pizza. Esta semana de reto me propongo hacerle los nuggests y los panes jajaja a ver. Esta noche pongo fotitos de las humburguesas de pollo para el finde comer.

  7. Por favor, contéstame esta pregunta, mi bebe ha sido diagnosticado d LCHAD y la leche que le dan lleva MCT,es la Monogen. ¿Tu hijo tomó la misma?me preocupa lo que comentas de ese aceite. Gracias por compartir tus recetas, me van a ayudar un montón. Sigue haciéndolo por favor !!!

    • Hola! Mi hijo tiene el mismo problema. Toma Monogen desde los 3 meses y MCT también. Que es lo que te preocupa del MCT? Los niños con LCHAD deben tomar ese suplemento. Estoy un poco parada con las recetas, porque ando con mudanzas, pero no pienso dejar el blog! Lo seguiremos armando entre todos! ;o)

    • Ani0380, me olvide de decirte que tenemos un grupo de FB con muchos casos con LCHAD, si te apetece me avisas y te incorporamos, la verdad es que nos ayuda mucho! ya me cuentas si quieres participar!

  8. Celeste soy Yolanda la de antes…. Me incorporas al grupo no niña también toma mono gen desde el mes de vida y MCT a diario aquí lo recomiendan…
    No se sí has abandonado el blog… Veo que no escribes desde hace muuuchooooo

    • Hola Yolanda! Búscame en FB (https://www.facebook.com/celeste.fernandez.161) y te agrego como amiga así luego te invito al grupo. Allí hay muchas personas con LCHAD y otras metabolopatias similares, seguro te sirve mucho ya que nos ha ayudado a todos! El blog lo tengo aparcado de momento (acabo de ser mama nuevamente) pero sigo mirándolo cada dos o tres días para responder comentarios. Un beso!

  9. Enhorabuenaaaaaaaaaaaaa y paciencia con Luca, Laurita lo ha pasado fatal con mis mellizos la destronaron por partida doble!!!!
    Tengo un problema no estoy en FB… asi no creo que pueda acceder verdad???

Responder

