Home

Tardiiiiiiiiiiiiisimo! Lo sé.
Me fue imposible subir las recetas antes para que pudierais cotillarlas y prepararlas a tiempo, pero bueno….me queda la ilusión que al menos quedan para el próximo año!

Espero que hayáis pasado unas muy lindas fiestas, sobre todo, compartiéndolas con gente querida. Nosotros por suerte pudimos hacerlo así, y eso nos basta!.
Aquí os dejo una de las dos recetas que tenía preparadas para subir antes de las fiestas y no pude, el Roscón (que salió riquiiiisimo!) y unas galletas muy muy fáciles que veréis en la próxima entrada).
Temas del roscón:
Las naranjas confitadas son muy simples de hacerlas, quedan riquísimas, pero logicamente podéis reemplazarlas por lo que prefieran. Como en casa no gustan las cerezas confitadas compradas he optado por ponerle cerezas frescas.
Como todo roscón casero, se seca pronto, sobre todo este que no lleva nada de materia grasa. Si queréis prepararlo antes, lo hacéis y ni bien se enfríe lo congeláis. El día que se comerá lo sacáis antes y lo ponéis unos segundos en el microondas o en el horno una vez que se haya congelado, así lo coméis templado que queda exquisito!
Ingredientes polish (preparalo el día anterior):

50 grms de harina de fuerza
50 ml de leche tibia
20 grms de levadura

Ingredientes masa:

320 grms de harina de fuerza
70 grms de yogurt desnatado natural
30 grms de miel
60 grms de azúcar
1 huevo
1 clara de huevo
40 ml de leche tibia
2 cucharas soperas de agua de azahar
2 cucharas soperas de leche en polvo desnatada
Ralladura de la piel de una naranja y un limón.
Polish

Preparación polish:

mezclar todo hasta que se integre y dejar enfriar. Tapar con papel film y guardar un día en nevera.

Preparación Masa:

Si tenéis panificadora o amasadora os recomiendo utilizarla, porque esta masa es algo pegajosa, aunque de todas formas si no lo tenéis, podéis hacerlo a mano.
Si usáis algún robot de cocina, ponéis primero los líquidos (el huevo batido con la clara, la leche, el yogurt, el agua de azahar y la miel. Luego agregáis las ralladuras, el azúcar, la leche en polvo y la harina. Por último sacamos el polish de la nevera y lo dejamos templar. Cuando está a temperatura ambiente lo incorporamos y ponemos a funcionar la maquina que uséis. Yo lo he hecho en la panificadora y lo he dejado amasando 15 minutos.
Dejamos levar hasta que al menos duplique su volumen (esto depende del frío que haga, la humedad, etc etc).

Si en cambio no tenéis algún robot de cocina que amase, ponéis la harina junto a la leche en polvo en un cuenco grande, formáis una corona y dentro vais incorporando los líquidos previamente batidos junto a las ralladuras. A partir de aquí y cuando esté todo bien integrado, lo tapamos y dejamos levar igual que si lo hubiésemos hecho con alguna maquina amasadora.

rosconok02

Una vez que haya levado, cogéis la masa, le quitáis el aire y con las manos enharinadas (sino se os pegará la masa) formáis una bola. Hacéis un agujero grande en el medio de la bola de forma tal que os quede como una corona (en fin la forma típica del roscón!) y lo ponéis sobre papel vegetal en el recipiente que luego llevaréis al horno. Dentro de la corona podéis poner una bola hecha de papel alban, o una lata vacía de melocotón (sin las etiquetas y bien lavada claro!) con el fin de que cuando vuelva a levar no se cierre el agujero del roscón.
Dejamos que repose y leve nuevamente la masa en un sitio cálido y cuando pase aproximadamente una hora y veamos que la masa haya crecido otra vez el doble empezamos con la decoración del mismo. Primero pintamos el roscón con leche o huevo batido. En mi caso he optado por la leche y por decorarlo con rodajas de naranjas confitadas, azúcar y cerezas frescas (que podéis reemplazarlo con lo que queráis). El azúcar se humedece un pelín con agua, y se agrega por encima del roscón con cuidado de no aplastarlo.
Es el momento de llevarlo al horno precalentado a 180º, durante unos 20/25 minutos, según cada horno, ya sabéis. Y voilà! Ya tenemos roscón!

Naranjas confitadas:

1 naranja fresca
5 cucharadas soperas de azúcar
100 ml de agua
Cortamos la naranja en rodajas lo más delgadas posible con un cuchillo. Ponemos en una cacerola el azúcar y el agua y dejamos que el azúcar se disuelva a fuego lento. Cuando hierva durante un par de minutos vamos agregando las rodajas de naranja de a una y con cuidado para que se vayan bañando en el almíbar y no se queden pegadas.Las dejamos cocer a fuego suave durante unos 15/20 minutos o hasta que se nos haya formado un almíbar muy espeso y dorado claro y las naranjas se hayan puesto brillantes. Las retiramos con cuidado y las ponemos sobre una rejilla para que se escurran bien. Una vez frías, las guardamos en un recipiente, las tapamos y las reservamos en el frigorífico o las congelamos.

Anuncios

4 pensamientos en “Roscón de Reyes

  1. Hola guapa
    No sé si te he felicitado el nuevo año, el diseño me absorbe mucho tiempo y ya ni me acuerdo, jajaja, si no es así te deseo un gran año (aunque con el nuevo miembro de la familia está asegurado), y si ya te felicité recibes mi cariño doblemente 😉
    Ahora ya tengo un roscón de Reyes sin grasa y seguramente delicioso, me llevo la receta porqué la quiero probar, tiene una pinta tan rica cómo los demás, yo tendré que adaptar la parte que me toca.
    Un beso

    • guapisima!! Feliz año a ti tambien! Y ojala (de verdad) se te cumplan todos los deseos!
      Se que estás liada con el diseño, y creeme que te entiendo, soy diseñadora tambien! jeje Pero es gratificante estar liada por cosas que nos gustan! Te mando un besote enorme!!!!

  2. Acabo de encontrar este blog y estoy fascinada. Tengo piedras en la vesícula y tengo completamente prohibido comer grasas. Pero quería hacer algo parecido a un roscon para el día de reyes. Cual ha sido mi sorpresa al encontrarme con tu blog!!
    No solo voy a poder comer roscon. Sino que también voy a poder organizar la comida de reyes donde yo pueda comer lo mismo que el resto!!!
    Muchas gracias por compartir!!!!

    Aunque tengo una duda, es necesario la leche en polvo para el roscon?? O puedo sustituirlo por otra cosa…
    Mil gracias otra vez!!! Me has hecho feliz! !

    • Hola Elisabet!
      Gracias por tus palabras! Siento contestar tan tarde, pero tengo un poco aparcado el tema del blog por temas personales…
      Me alegro mucho que te sirva el blog, ojalá hayas podido hacer una comida de Reyes estupenda!
      La leche en polvo le da elasticidad a la masa, que como no lleva grasa, ayuda a que no sea tan seca.
      Espero que te haya salido bien!
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s